Guillermo Cabello Gómez

Marketing + Desarrollo de Negocio.

Actúa. Es momento de crecer.

Tu empresa necesita proactividad para seguir siendo competitiva. MAÑANA YA VAS TARDE.

00

DÍAS

:
03

HORAS

:
58

minutOs

:
06

SEGUNDOS

En España hay más de 33 millones de usuarios activos en internet según el INE. El marketing es la profesión que está revolucionando la forma de <vender> y te permite llegar a ellosReacciona y potencia ya tu estrategia comercial.

En España el 97% de las empresas son PYMES. Estas organizaciones tienen un gran problema de competitividad: NO les es viable tener personal interno con conocimientos en todas las áreas del marketing: investigación, branding, diseño gráfico, comunicación, RRPP e II, eventos, publicidad, marketing digital, desarrollo y tecnología.

Necesitan ayuda, y ello ha dado origen a que existan cientos de agencias y profesionales del marketing, pero, lejos de resolverse, el problema persiste. ¿Por qué? Porque que la inmensa mayoría de agencias necesitan que en tu empresa haya alguien que también tenga conocimientos avanzados en marketing para poder ayudarte a conseguir resultados.

Piénsalo, es lógico. Es más, estoy seguro de que te sientes identificado. La falta de entendimiento entre empresa y agencia/profesional del marketing son muy frecuentes.

Todo negocio, por pequeño que sea, necesita, al menos, un experto en marketing 360º que pueda diseñar planes, dirigir y monitorizar proyectos, campañas y recursos, y optimizar el sistema para acelerar la consecución de objetivos, resultados e ingresos. ¿Y qué pasa si no lo tiene? Pues que otro negocio ocupará su cuota de mercado. Desde ahí, la historia decadente ya la sabemos todos...

Escríbeme por LinkedIn

Da igual el momento en el que se encuentre tu negocio.

Necesitas profesionalizar la comercialización aplicando marketing en tu empresa.


Los negocios que cuentan con área de marketing lo tienen más fácil, generan más oportunidades, consiguen muchos más clientes y los mayores ingresos.

Marketing

Permite identificar las necesidades de los consumidores, desarrollar estrategias que impacten, generar ventajas competitivas y, con ello, impulsar las ventas y los ingresos.

Branding

Ayuda a establecer una identidad fuerte, generar confianza y compromiso entre los clientes, diferenciarse de la competencia e impulsar la notoriedad de marca.

Comunicación

Vital para transmitir eficazmente la información, establecer relaciones con las partes interesadas e impulsar la credibilidad y fidelidad a la organización.

Publicidad

Necesaria para establecer imagen de marca positiva, ampliar la base de clientes, generar una mayor visibilidad e impulsar la relevancia de sus productos o servicios.

Marketing digital

Permite llegar a un público más amplio, crear conciencia y deseo, aumentar la participación de los clientes potenciales e impulsar el número de oportunidades comerciales.

Tecnología

Requerido para seguir siendo competitivos en mercados de la era digital, para satisfacer las necesidades y expectativas e impulsar el liderazgo de la marca.

¿Por donde empezar? Sigue estos pasos...

1

Estrategia

  • 1. Investigación de mercados.

  • 2. Segmentación y target.

  • 3. Buyer personas e ICP.

  • 4. Posicionamiento, UVP y USP.

  • 5. Marketing mix.

Libro recomendado

2

Planificación

  1. 1. Planes de acción y mejora.

  2. 2. Calendario de tareas e hitos.

  3. 3. Proyectos y campañas.

  4. 4. Recursos internos y externos.

  5. 5. OKRs y KPIs.

Libro recomendado

3

Ejecución

  1. 1. ¿Qué? ¿Cómo?

  2. 2. ¿Por qué? ¿Para qué?

  3. 3. ¿Quién? ¿Con quién?

  4. 4. ¿Con qué?

  5. 5. ¿Cuándo? ¿Cuántas veces?

Libro recomendado

4

Mide y Optimiza

  1. 1. Resultados.

  2. 2. Negocio.

  3. 3. Estrategia.

  4. 4. Planificación.

  5. 5. Ejecución.

Libro recomendado

5

Contrata un Experto

  1. 1. Marketing e investigación.

  2. 2. Branding y diseño gráfico.

  3. 3. Comunicación y RR.PP. e II.

  4. 4. Publicidad convencional.

  5. 5. Marketing digital y TIC.

Libro recomendado

6

Actúa

  1. 1. Ten un plan y un equipo.

  2. 2. Cuenta con agencias.

  3. 3. Haz Inbound y Outbound.

  4. 4. Optimiza para que funcione.

  5. 5. Nunca dejes de innovar.

Libro recomendado

Preguntas Frecuentes

DISCULPA. A los marketeros nos gusta ser muy directos y usar tecnicismos. Pecamos de acortar en exceso las explicaciones buscando ofrecer una visión global. Esto es especialmente necesario cuando se habla de una rama profesional tan extensa como es el marketing.

  • * Nota: Este es uno de los problemas que citaba al principio, y por lo que todo negocio necesita un experto interno que conozca en detalle tanto el negocio como el marketing y sus diferentes sub-áreas.

¿Es posible organizar todas las áreas del marketing 360º sin que entren en conflicto?

Sí, es posible organizar todas las áreas del marketing 360º sin que surjan conflictos mediante la implantación de un sólido sistema de comunicación y coordinación, la realización de investigaciones y análisis exhaustivos, el establecimiento de metas y objetivos claros, y la garantía de una colaboración eficaz entre todas las partes implicadas. Este enfoque garantiza que todos los esfuerzos de marketing estén alineados e integrados, minimizando las posibilidades de que surjan conflictos y maximizando la eficacia global de la estrategia de marketing.

¿Qué diferencia hay entre marketing estratégico y operativo?

La diferencia entre el marketing estratégico y el operativo radica en el nivel de toma de decisiones y ejecución que implica cada uno. Mientras que el marketing estratégico se centra en los objetivos a largo plazo, el posicionamiento en el mercado y la estrategia empresarial general, el marketing operativo se ocupa de las actividades cotidianas, la ejecución táctica y la consecución de los objetivos a corto plazo. Esta distinción garantiza que tanto la planificación estratégica como la ejecución operativa trabajen juntas en armonía para impulsar el éxito de una campaña de marketing o de un negocio.

¿Qué es Inbound marketing y porqué recomiendas también hacer Outbound?

El inbound marketing es una estrategia eficaz que se centra en atraer y captar clientes potenciales a través de contenidos informativos y valiosos. Aunque el inbound marketing es muy beneficioso para generar confianza y establecer relaciones a largo plazo, también recomiendo incorporar técnicas de outbound marketing para llegar de forma proactiva a un público más amplio, aumentar la visibilidad de la marca y generar clientes potenciales inmediatos. Combinando ambos enfoques, las empresas pueden maximizar sus esfuerzos de marketing y lograr una campaña de marketing más completa y exitosa.

¿Recomiendas algún framework para crear el plan de marketing?

Sí, recomiendo encarecidamente utilizar algún marco de trabajo para la dirección de marketing 360º. Existe modelos contrastados como el denominado SOSTAC, enfocado a crear un plan de marketing. Este marco proporciona un enfoque estructurado al considerar el análisis de la situación, los objetivos, la estrategia, la táctica, el plan de acción y las medidas de control, lo que garantiza un plan de marketing completo y eficaz. En mi caso, he desarrollado un marco de trabajo propio ampliando competencias, funciones y responsabilidades.

Estoy empezando a buscar un experto en marketing ¿alguna recomendación?

Sí, yo recomiendo encarecidamente buscar antes la ayuda, y la participación, de un experto contrastado en marketing en el propio proceso. Para evaluar se requiere de profundos conocimientos y experiencia en materias como la promoción eficaz de empresas, la identificación de mercados objetivo, la creación de estrategias convincentes y la maximización de la visibilidad de la marca. Un experto en marketing que asista en el proceso de selección aportará valiosas ideas y conocimientos específicos para ayudar a identificar al candidato más cualificado para impulsar el crecimiento de su empresa.

¿Una persona puede dirigir el departamento de marketing y, a la vez, encargarse de ejecutar?

No, no es factible que alguien dirija simultáneamente el departamento de marketing y sea responsable de la ejecución del plan de marketing, ya que estas funciones requieren competencias distintas y probablemente conducirían a una falta de concentración y eficacia en ambas áreas, tanto del marketing estratégico como en el marketing operativo. En este caso recomiendo contar con un experto en marketing 360º que dirija el área de forma interna y que esté apoyado por agencias de marketing externas especialistas en cada una de las sub-áreas.

Sobre mí

Profesional del marketing convencional y digital desde 2002. Desde 2009 ejerzo como responsable de desarrollo de negocio en diversas empresas aplicando estrategias de inbound y outbound.

Hitos

+250 M€ en ventas.

Experiencia

+20 años en MarTech.

Formación

Grado Marketing y Comercio.

Rol

Responsable de Marketing.

Framework

Modelo circular propio.

Sector

Empresas B2B y B2C.

Si quieres saber más sobre mi no olvides visitar mi perfil en Linkedin.

Linkedin

Compromiso de transparencia y responsabilidad

Algunos de los enlaces insertados en este sitio web son enlaces de afiliado ya que pertenezco al programa de afiliados de Amazon España con ID GCG.

Esto significa que si, tras hacer clic en algunos de esos enlaces de afiliado, realizas una compra en Amazon, yo recibiré, sin ningún tipo de recargo para ti, una pequeña comisión.

Todos los artículos recomendados son fruto de una recomendación real y personal en base a mi experiencia profesional. NO recomiendo nada que yo no haya validado personalmente.

Todos los derechos reservados © Guillermo Cabello Gómez.

Marketing 360º